Eco Construcción


Ponemos nuestros servicios a disposición en 3 modalidades:

1- Asesoría en diseño de proyectos sustentables en construcción y/o autoconstrucción: elección de técnica (s) y materiales, evaluación general de la obra, croquis del proyecto

2 - Modalidad 1 + intervención en momentos clave en el desarrollo de la obra: 3 visitas al lugar de ejecución de la obra, trazado, planificación de partidas,  asistencia técnica durante todo el período de ejecución de la obra.

3 - Modalidad 1 + Ejecución completa de la obra

 _______________________________________________________________________________

Fundamento:
Desde hace algunos años se viene promoviendo fuertemente la construcción con materiales naturales y de preferencia propios del lugar, post terremoto pudimos apreciar la masiva utilización de materiales reciclados para la aislación de viviendas de emergencia y la creatividad de arquitectos y constructores con novedosas propuestas constructivas a partir de materiales de desecho. De esta manera resulta posible reciclar, reducir costos, disminuir el impacto ambiental que la construcción de una vivienda tradicional ocasiona, mejorar la eficiencia energética del lugar, conjugar el arte con la construcción, aprender y divertirse creando, entre otros.

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal.

Existen diversos materiales y técnicas, aplicables en distintos sectores dependiendo del clima predominante en el sitio de la construcción, y de las preferencias de diseño de quienes la habitarán.  Lo fundamental es incorporar el concepto de bioconstrucción como una alternativa eficiente, económica, responsable, creativa y armónica con el medio ambiente.

Barro alivianado con paja
Consiste básicamente en humedecer paja con arcilla, que esta tenga la consistencia casi líquida, colocarla entre moldajes, apisonarla y luego retirar el moldaje, una vez terminado el proceso en todo el perímetro de la vivienda, se procede a revocar con algunas capas de barro-paja. Tiene un buen desempeño como aislante térmico. 
Ventajas: Buena aislación, fácil, alta disponibilidad de materiales y mano de obra.

Neumáticos
Este es un material alternativo que últimamente se esta usando mucho en Norteamérica para construir viviendas sustentables en base a materiales reciclados, estas reciben el nombre de “earthship” (nave de tierra). Corresponden a un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace aproximadamente cuarenta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds. Consiste en neumáticos rellenos con tierra, montados unos sobre otros para conformar las paredes exteriores, utiliza latas de refrescos y botellas (para paredes interiores y decoración). 
Incorporan elementos como la producción de alimentos dentro de la vivienda, el reciclaje de las aguas, producción de energías a través de paneles fotovoltaicos y/o generadores eólicos y calefacción solar pasiva, a través de sus gruesas paredes posteriores. 
Ventajas: Material “desecho de la sociedad actual”, por lo tanto es gratis, gran masa térmica que permite calefaccionar pasivamente los espacios interiores si se ubica orientada en dirección norte para máximo aprovechamiento del calor proporcionado por el sol. Desventajas: Rellenar los neumáticos con tierra implica bastante trabajo.

Quincha

La Quincha (del quechua qincha, "pared, muro, cerco, corral, cerramiento") es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú o madera de un grosor similar a este material (desecho de aserraderos) recubierto con barro. 

Ventajas: la quincha es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. Adicionalmente tiene un buen aislamiento térmico debido a su elevada inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro. Esta técnica constructiva ha sido ampliamente utilizada en la comuna de Yumbel, debido al trabajo de promoción y transferencia tecnológica realizado por la el Centro de Estudios Tecnológicos – Cet, con sede en esta comuna, viviendas que resistieron sin dificultades el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010.

Fardos de paja

La versatilidad de los fardos como material de construcción hace posible que sean usados en una gran variedad de estilos, métodos, materiales y variaciones del ingenio individual. Los fardos se deben mantener secos, antes, durante y después de la construcción. Uno de los métodos más comunes para crear una conexión continua entre los cimientos y el techo es usando las varas ensartadas, estas están conectadas a los cimientos, atraviesan los fardos y salen por la parte de arriba para atarse a la placa de tejado. Una vez concluida la vivienda, se revocan con barro – paja. 

Ventajas: facilidad de construcción, eficiencia energética, resistencia sísmica, bajo costo.

Domos

Esta técnica constructiva es una de las más eficientes, en términos de espacios disponibles, volumen y costos de los materiales utilizados para su construcción.  Por su forma esférica, la circulación natural del aire caliente se pueda aprovechar de manera óptima en la calefacción de un segundo piso, reduciendo significativamente el consumo de energía. Por su forma interior, hace que se produzcan flujos de aire caliente o frío que pueden utilizarse para controlar la temperatura interna; actuando como un reflector gigante hacia abajo, que refleja y concentra el calor en el interior, lo que previene además la perdida radial de calor y los hace muy resistentes a las inclemencias atmosféricas, motivo por el cual se utilizan preferentemente en las construcciones para los polos.

Pueden construirse prácticamente en cualquier material: bambú, troncos, pvc, fierro, palets en desuso,  también es posible asociarlos con una base de neumáticos rellenos con tierra, botellas y adobes.

Los domos geodésicos son los más conocidos, consisten en una sumatoria de triángulos unidos entre sí, la cantidad de ellos y su ubicación dependerá del tamaño o diámetro que queramos darle. La cubierta puede ser de barro con paja, tejuelas, madera aglomerada, lona, pvc, todo dependerá del lugar de instalación o el uso que queramos asignarle.

Ventajas: Son muy estables, lo que los hace ser muy resistentes a terremotos, tornados y huracanes, por la estabilidad de la forma y porque al realizarse una presión sobre ella -hasta cierto grado- ésta se distribuye sobre toda la superficie.

En un próximo artículo describiremos las bondades de la técnica conocida como súper adobe, una técnica cada vez más popular en el país y que en Ruka Trunkai hemos venido experimentando desde el año 2010 con diversos resultados.  Hoy nos encontramos desarrollando un proyecto constructivo de transición (utilizando materiales naturales y convencionales) que incorpora súper adobe en asociación a barro paja alivianada para el levantamiento de paredes exteriores o tingle. 

Invitamos a los interesados en participar del Taller práctico - Voluntariado: Ruka Construyendo a contactarse a nuestro e-mail: rukatrunkai@gmail.com

Bienvenidos al aprendizaje de la Eco Construcción!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario